top of page

Minas Tirith. Refuerzos 1. Senescales.

Actualizado: 5 feb

En los refuerzos de hoy Gondor pide auxilio, Osgiliath está siendo invadida y es por eso que piden ayuda a los montaraces presentes en el "Estanque Vedado". Será el papel del "Senescal" el afrontar esta crisis al mando del ejército, mientras llegan los refuerzos.

 

PROTECTORES DEL ESTANQUE VEDADO


En este artículo vamos a descubrir una nueva Unidad Especial que llega para el ejército de Gondor, los Protectores del Estanque Vedado.


Henneth Annûn se ubicaba al sur de Cair Andros y estaba oculta por las aguas de un río, que había sido desviado y que caía en una cascada, de lo alto del refugio a un lago formado por sus aguas. La gruta solo tenía dos entradas, una por delante, el oeste, a la que se llegaba atravesando la cascada y la otra por lo que se llamaba la «cortina de la ventana», también al oeste; esta era una delgada cortina de agua que tapaba una tosca puerta tallada en la piedra.
La gruta fue construida por el senescal Túrin II de Gondor en el año 2901 T. E. y durante esa edad se convirtió en el principal refugio de los hombres de Gondor durante sus incursiones bélicas por la región de Ithilien, además de ser depósito de armas y vituallas para la guerra de guerrillas encarada contra Sauron y punto de vigilancia de Mordor. En la Guerra del Anillo, Faramir llevó a Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi como prisioneros a este lugar, hasta que comprobó que no eran emisarios del enemigo. También Gollum llegó a este lugar, tras ser capturado en el adyacente «estanque vedado». El día antes, en las cercanías de Henneth Annûn, junto a la laguna tranquila que forma el «río de la ventana del sol poniente», Frodo, Sam y Gollum descansaron y comieron guiso de conejo.

Tras ver un poco el contexto, vamos a analizar a esta nueva unidad. Se trata de una Unidad Especial, por lo que podremos llevar hasta un máximo de 3 en nuestro ejército por un coste de 20 puntos, super barato, pero te obliga a equiparle una mejora de HÉROE, que veremos a continuación. Esta unidad es bastante especial, está formada solamente por 2 integrantes con 1 Herida cada uno y cuenta con Valor 2. Ya veréis que es una unidad muy especializada de montaraces.


En ataque cuerpo a cuerpo lanzan 1 dado negro con incremento, mientras que a distancia como los montaraces disparan a distancia 1-3 con dado negro con incremento. Como el resto de montaraces, al ir armados con ropajes para una mejor capacidad de movimiento en el terreno su defensa es de dado blanco.



En cuanto a sus reglas especiales, cuentan como los Montaraces con Movilidad, por lo que ignoran el terreno difícil. Han perdido Explorador, ya que su objetivo es el de proteger Henneth Annûn, pero mantendrán Furtivo, si están en cobertura ligera aumentan a cobertura pesada. Para aprovechar bien dicha regla y representar el punto estratégico y difícil de asaltar que es el Estanque Vedado, presentamos una nueva regla llamada Resguardarse, que cuando reciben un ataque a distancia pueden ponerse una ficha de acobardamiento, gracias a esto ganarían cobertura ligera y el rival perdería un dado, pero con su regla Furtivo, aumentarían a pesada, y perdería dos dados del ataque a distancia. Además para representar que es una unidad mucho más especializada tiene Tirador de Primera 1, por lo que baja en un grado la cobertura del rival.


Es obligatorio llevar una mejora de HÉROE. Por lo que el coste de esta unidad al final se elevará, pero le dará más protagonismo a los montaraces de Ithilien de Faramir. Ya que a partir de ahora podrán ir en dicha unidad.



Es por esto que ahora en las cartas de Damrod, Anborn y Mablung ha sido añadida la posibilidad de equiparlos como mejora de HÉROE en los Protectores del Estanque Vedado.

  • Con "Damrod", mejoraremos el dado negro por el rojo y a parte ganará dado blanco, además gana Sigilo, por lo que tendrán que repetir las tiradas exitosas contra dicha unidad si está en un elemento de escenografía.

  • Con "Anborn", a parte de ganar un dado negro extra aumentará su Tirador de Primera de 1 a 2.

  • Con "Mablung", a parte de ganar un dado blanco extra ganamos Silbidos de Pájaro (Montaraz de Gondor), si hace una alerta puede darle una ficha de Alerta a otra Unidad Montaraz de Gondor a alcance 1-2.

Además "Madril" pasará a ser una carta doble, costando 2 puntos más su opción para los Protectores del Estanque Vedado, al ganar una herida extra, dos dados blancos de ataque extra y la regla especial Infiltración, que podremos colocar dicha unidad en cualquier lugar del terreno donde no haya enemigos a una distancia de 1-2.



















 

SENESCALES DE GONDOR


Como decíamos al principio, queríamos darle también protagonismo a los senescales de Gondor. Ellos gobernaron el Reino del Sur luego de la desaparición del Rey Eärnur. Tomaron el mando bajo el lema «[...] esgrimir el bastón de mando y gobierno en nombre del rey, hasta que él vuelva [...]».​

Al principio cuando el peligro de invasiones extranjeras se hizo patente en épocas de decadencia del reino, estos asumieron el rol de comandantes en jefe; aunque no se les permitía dejar la ciudad capital por si el rey moría en acción. Es por eso que le hemos aportado la regla especial Comandante de Campo, por lo que podrá impartir órdenes desde la unidad en la que vaya. Si bien es cierto que solo podrás jugar las cartas básicas y las de Gondor, esto te permitirá ahorrarte los puntos de un comandante. Además, aquellas unidades que reciban una orden impartida por el Senescal de Gondor ganarán una ficha de Incremento.


Los senescales nunca ocuparon el trono, se sentaron al pie de un estrado, ubicado en la Torre Blanca de Ecthelion de Minas Tirith en un sitial de piedra sin ningún tipo de adorno; en un ancho primer escalón del estrado. Sus aposentos estaban ubicados en lo alto de la Torre. Tampoco tenían cetro, sino un bastón de mando de color blanco y su estandarte era un paño blanco sin ninguna figura.


Todos los Senescales, tendrán una ranura de OBJETO, que les permitirá llevar el "Bastón de mando" de Gondor, que en caso de recibir una orden pueden pasar dicha orden a otra unidad a distancia 1. Esto es muy útil por ejemplo para pasar órdenes a unidades alejadas del comandante o para impartir ordenes a otras categorías no permitidas por las cartas.


Como sabréis ya teníamos a dos Senescales en Partida y Regreso, Ecthelion II y su hijo Denethor, antes de este artículo. Es por ello que ambos ganarán la palabra clave "Senescal" además de ganar una ranura de OBJETO, para que puedan portar la mejora del "Bastón de mando".
















Pero a parte hemos querido añadir otros dos senescales de Gondor, como posibles mejoras, y creemos que no serán los últimos.


El primero sería "Mardil, Primer Senescal".

Mardil nació en el año 1960 de la Tercera Edad del Sol y es hijo de Vorondil el cazador. Asumió la senescalía al morir su padre en 2029 T.E. durante el reinado de Eärnil II y continuó durante el de Eärnur. Cuando el rey desapareció tras viajar a Minas Morgul para contestar al desafío del Rey Brujo de Angmar, en el año 2050 T.E. Mardil asumió el mando de Gondor "hasta el retorno del rey".

Con esta mejora además de ganar Comandante de Campo, ganaremos la acción de carta Apoyo al ejército 1, que hemos visto poquito. Esta acción de carta implica dar 1 ficha de Ataque apuntado, 1 ficha de Esquiva y quitar 1 ficha de Acobardamiento a una unidad amiga a distancia 1.




La siguiente mejora, y aprovechando la primera unidad que hemos explicado hoy, tendríamos la mejora de "Turin II".

Turin II fue el vigésimo tercer senescal de Gondor, por lo que también tendrá Comandante de Campo. Durante su Gobierno Ithilien, fue completamente abandonado por los ya escasos pobladores, debido a que los orcos de Mordor asolaban la región, es por eso que le hemos añadido la regla especial Independencia (Esquiva), por lo que si no recibe una orden ganará una ficha de Esquiva. Esto obligó a Túrin a restaurar el refugio de Henneth Annûn y ocultarlo, para mantener allí una importante guarnición de montaraces que hostigarían a las fuerzas de Sauron. De ahí que le hayamos otorgado la regla especial Ocultación, mientras tenga dicha ficha de ocultación no podrá ser atacado ni ser objetivo de reglas especiales o magia ni ser trabado por unidades a más de alcance 1. Pero si realiza un ataque pierde dicha ficha de ocultación durante lo que reste de turno.


En Ithilien del Sur la cosa fue distinta pues los haradrim, cruzaban, permanentemente, el Río Poros y llegaban hasta Emyn Arnen. En 2885 T.E. los hombres del Harad, finalmente, invadieron con un gran ejército. El Senescal Túrin les salió al encuentro en los Vados del Poros, auxiliado por el Rey Folcwine de Rohan. Se produjo una batalla en donde Gondor salió victoriosa. Lamentablemente cayeron en batalla los hijos del Rey de Rohan Folcred y Fastred.

Estaros atentos a esta batalla, que pronto tendremos novedades relacionadas con ella.


 

Con esto terminamos con estos refuerzos para el ejército de Gondor. Esperamos que os hayan gustado. Recordad que podéis dejar vuestros comentarios en la caja de comentarios y/o uniros a nosotros en nuestro Grupo de WhatsApp o Canal de Discord. Nos vemos en futuros artículos.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page