top of page

La Comarca. Unidades de Apoyo Pesado

Actualizado: 7 mar 2023

Traemos en este artículo, una unidad nueva para La Comarca, el Carro Hobbit. Esta unidad no tiene miniatura, pero creemos que hoy en día gracias a la impresora 3D podemos imprimir un carro grande y llenarlo de hobbits. Para los habilidosos también pueden fabricar su propio carro.



CARRO DE LA COMARCA


Esta unidad tiene un coste de 50 puntos y va a traernos una miniatura con seis heridas, pero va a poder romperse al recibir 4 heridas, ya que este es su umbral de Resistencia.


En combate cuerpo a cuerpo va a tirar 4 dados blancos de ataque sin incremento, a priori no es un gran ataque, pero gracias a Embestida 1, va a poder cambiar cualquier resultado de un dado por un crítico. Además nos aportará más movilidad a nuestro ejército con un movimiento de 2. Al ser un carro tiene que mover siempre hace delante, pero con reposición podrá hacer un pivotaje antes o después de cada movimiento.


Va a tener una mejor defensa de lo habitual, con un dado de defensa blanco con incremento y con Armadura 1 (siempre anulará un dado de ataque). Esto último será algo ordinario en los diferentes carros que iremos viendo a lo largo del juego.



Por último, hablamos del segundo transporte disponible para el juego, ya que vimos a la Bestia de Gorgoroth en Mordor. Podrá transportar una unidad de infantería, que no sea Espíritu.


Algunas apreciaciones a tener en cuenta con los Transportes son las siguientes:

  • Para medir el alcance desde una unidad transportada, la medición ha de realizarse desde la peana de la miniatura que la está transportando.

  • Para medir el alcance hasta una unidad transportada, la medición ha de realizarse hasta la peana del vehículo que la está transportando.

  • Para trazar una línea de visión desde una unidad transportada, ha de determinarse a partir del vehículo que la está transportando.

  • Para trazar una línea de visión hasta una unidad transportada, ha de determinarse hasta el vehículo que la está transportando.

Mientras una unidad esté siendo transportada, puede realizar cualquier acción con las siguientes limitaciones:

  • Durante la activación de la unidad, si la unidad que la transporta ha llevado a cabo más de un movimiento normal, la unidad debe gastar toda su activación para realizar la acción y no podrá llevar a cabo acciones adicionales ni tampoco gratuitas.

  • Podrán ser objetivo de ataques, tanto a distancia como en combate cuerpo a cuerpo, contando como si estuviera en cobertura pesada en ambas situaciones.


Después de que una unidad transportada se defienda contra un ataque, recibe 1 ficha de Acobardamiento como es habitual. Mientras una unidad esté siendo transportada, se le quitarán fichas al final de la ronda con normalidad. También podrá sufrir Heridas con normalidad. Cuando se active deberá resolver su Reagrupamiento con normalidad.


Pueden impartirse órdenes a unidades que estén siendo transportadas. Al igual que los comandantes pueden impartir órdenes mientras están siendo transportados. Mientras un comandante esté siendo transportado, su puntuación de Valor puede ser utilizada por unidades aliadas para comprobar si son presa del pánico.


Cuando una miniatura que transporta una unidad es derrotado, antes de quitarlo del campo de batalla deberá situarse al líder de la unidad transportada en contacto con la peana de la miniatura derrotada, y luego todas las demás miniaturas de su unidad en formación con el líder. Después se quita la miniatura que transportaba, y la unidad que estaba siendo transportada recibe 1 ficha de Acobardamiento y sufre 1 Herida.


Si una unidad que está siendo transportada cae presa del pánico, debe bajar del vehículo e intentar huir del campo de batalla por la ruta más directa posible.


Para terminar con esta unidad os explicamos su mejora disponible de "Tripulación", teniendo hasta 4 posibilidades diferentes para esta unidad. Empezaremos hablando de "Willie Bancos". Este hobbit es originario de Bree y estuvo en la batalla contra los Rufianes, allí en la aldea, falleciendo en ésta. Todo esto podemos verlo en el capítulo Rumbo a Casa de El Retorno del Rey. Por tan solo 3 puntos, va a ganar Coordinación (Hombre), por lo que si durante este turno el Carro Hobbit recibe una ficha de orden, podrá darle una orden adicional a una unidad hombre a alcance 1, representando la amistad entre la gente pequeña y la gente grande de Bree.



Por otra parte tenemos a "Hob Guardacercas", es un Hobbit de Los Gamos. Fue Guardia de la Puerta del Cerco, donde la Cerca Alta se juntaba con el Gran Camino del Este. Cuando los Hombres del Jefe se hicieron con el control de La Comarca, Hob se convirtió en guardia de la gran Puerta con pinchos construida en el Puente del Brandivino.


El 30 de octubre de 3019, cuando Frodo y sus compañeros regresaban a La Comarca, Hob estaba de guardia. Reconoció a Merry Brandigamo y si bien al principio se mostró reacio a dejarles pasar (pues contravenía las órdenes dejar entrar a alguien después del anochecer), cuando Merry y Pippin escalaron la verja y sacaron a Bill Helechal, el viejo Hobbit contó a los aventureros lo que venía sucediendo en La Comarca durante su ausencia.


Hob Guardacercas aporta a la unidad por 6 puntos la acción de carta Observar 2, por lo que pondrá dos fichas de observación a una unidad a distancia 1-2, cualquier unidad puede quitar x fichas de observación para repetir x dados en ataque contra dicha unidad. Además mientras una unidad tenga una ficha de observación no podrán beneficiarse de la regla especial Ocultación.



Por otra parte tenemos a la "Familia Coto", ya teniamos a Tolman Coto y en un futuro tendremos a Rosita Coto, es por eso que a Lily Pardo, y a los hermanos de Rosita, el joven Tom, Nibs, Nick y Alegre, los hemos añadido a todos dentro de esta mejora, con la que ganará Preparación en combate (Ataque Apuntado), por lo que si le imparten una orden gana una ficha de ataque apuntado, representando que cuando Sam acudió a ellos, estaban listos para luchar contra el Zarquino y sus secuaces. Además al ser la familia de la mujer de Sam, van a ganar Trabajo en equipo (Samsagaz el Bravo), es por ello que ganan una ficha de esquiva o ataque apuntado si Samsagaz recibe una ficha de esquiva o ataque apuntado a distancia 1-2 de ellos, y viceversa.



Por último, tenemos a "El Señor de los Gamos", con esta mejora ganamos Comandante de Campo, por lo que no será necesario llevar Comandante en la lista, ya que podrá impartir las órdenes desde el Carro de la Comarca y jugar las cartas de mando genéricas y específicas de La Comarca.





Con esto terminamos con todas las unidades de tropa explicadas y empezaremos en el próximo artículo con los Comandantes y sus cartas de mando. Esperamos que os haya gustado esta nueva miniatura y os leemos en los comentarios.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page