top of page

Refuerzos 2. Senderos de Drúadan

Actualizado: 26 feb 2023


Durante la Guerra del Anillo, Théoden y sus rohirrim pidieron la ayuda del cacique Ghân-buri-Ghân del bosque de Drúadan, para que este les permitiera y ayudara a atravesar el bosque y así poder evitar un gran rodeo que les impediría llegar a tiempo en auxilio de Gondor.


Los hombres y los Drúedain no se llevaban bien pero estos odiaban mucho más a los orcos, les permitieron el paso y les ofrecieron ayuda a cambio de que respetaran a su pueblo y dejaran su bosque fuera de las fronteras de su reino. Esta promesa fue cumplida por el Rey Elessar al otorgarles oficialmente el domino sobre las tierras del bosque de Drúadan que ya no pertenecería ni a Gondor ni a Rohan sino a los Drúedain.


Es por este echo que decidimos añadir a los Drúedain como unidades del ejército de Rohan (además de porque sería inviable hacer un ejército únicamente con esta tropa).

 

GUERREROS DRÚEDAIN


Coste: 66 puntos. Heridas: 1. Valor: 1. Velocidad: 2. Integrantes: 6. Peana: 25mm.


Ataque cuerpo a cuerpo: 1 dado negro.

Ataque a distancia (1): 1 dado negro con "Veneno".


Defensa: Dado blanco.



Pero esta unidad lo que la hace buena son sus reglas especiales, que no son pocas. Empezando con su odio hacia todas las criaturas malignas, hemos representado esto otorgándoles Enemigo (Orco, Trasgo y Uruk-hai) con la que ganarán una ficha de Ataque Apuntado cada vez que se enfrenten a una unidad de alguna de estas razas.


Movilidad le permitirá atravesar cualquier tipo de terreno difícil sin ver penalizad o su movimiento, si esto lo unimos a Sigilo, que obliga al enemigo a repetir todos sus éxitos contra ti siempre que estés en un elemento de escenografía, tenemos a la unidad perfecta para acosar a distancia desde el interior de estos elementos, como puede ser un bosque. Si Sigilo no fuera suficiente como habilidad defensiva, tienen Ocultación, por lo que habrá que acercarse hasta distancia 1 para poder cargarles o dispararles.


Para finalizar, los Drúedain serán letales con sus cerbatanas pues aplicarán 1 marcador de Veneno siempre que al menos una de ellas impacte, lo que casi nos garantiza hacer 1 Herida adicional a las unidades que reciban nuestros dardos.


MEJORAS


En su ranura de MÚSICA podrán equiparse con la siguiente mejora.


Drúedain tamborilero (8 Puntos): Los habitantes del Bosque de Drúadan se comunicaban entre ellos por medio de estos tambores, alertando del paso de enemigos o para comunicar noticas, es por esto que esta mejora de carta nos permitirá ganar 1 ficha de Alerta, no solo a nosotros sino a todos los Drúedain cercanos, si la giramos y hacemos sonar los tambores.



En su ranura de ESTANDARTE podrán equiparse con la siguiente mejora.


Hombre Púkel (10 Puntos): Las unidades de Drúedain podrán lanzar un dado adicional, si se encuentran a distancia 1 o menos del Hombre Púkel, durante su Reagrupamiento lo que hará que les sea más fácil deshacerse de esas molestas fichas de Acobardamiento. Además, tiene el efecto contrario sobre las unidades enemigas, perdiendo estas un lanzamiento de dado durante su Reagrupamiento.


El Hombre Púkel es una estatua, no un estandarte que se pueda transportar, por lo que al principio de la partida, antes del despliegue de unidades, el jugador con esta mejora colocará una ficha de Hombre Púkel (25mm); o mucho mejor, una estatua de Hombre Púkel como escenografía si encontrara alguna que se adapte, en o junto a un elemento de escenografía. El hombre Púkel puede ser eliminado por el enemigo si un líder de unidad está en contacto con él y gasta una acción en destruirlo.




















A cada curva del camino había grandes piedras erguidas talladas a imagen de hombres, enormes y de torpes miembros, en cuclillas, con las piernas cruzadas y los gruesos brazos sobre el vientre. Algunas con el desgaste de los años habían perdido todos los rasgos salvo los oscuros agujeros que tenían por ojos, que miraban todavía con triste fijeza a los viajeros.
J.R.R. Tolkien, El retorno del Rey - capítulo III

En su ranura de HÉROE podrán equiparse con las siguientes mejoras. Esta es la opción que más personalidad aporta a nuestra Unidades.


Chamán Drúedain (10 Puntos): Con esta mejora tendremos acceso a un hechicero de forma barata en nuestro ejército. Con él ganaremos "Maestría en la magia 1" por lo que tendremos en nuestra activación 1 dado en nuestra "reserva mágica" con el que poder lanzar la acción de Conjurar. Podremos equiparnos con 1 mejora de HECHIZO DE NATURALEZA.


Caminante de los árboles (12 Puntos): Con él ganaremos Infiltración, puede desplegar en cualquier lugar a un máximo de distancia 2 de cualquier unidad enemiga. Y también ha ganado la regla especial Trampas, por lo que podremos ponerle trabas a nuestros enemigos.




















*Ghân-buri-Ghân (24 Puntos): Esta mejora nos permitirá jugar más eficazmente con varias unidades Drúedain pues se trata de su líder. Nuestro líder de Unidad tendrá un ataque cuerpo a cuerpo de 2 dados negros y 1 dado blanco y tendrá 2 Heridas. Como gran líder aumentará el Valor de nuestra Unidad (por lo que tendremos Valor 2), ganaremos la acción de carta "Ánimo 2 (Drúedain)" (Fichas que le vienen de lujo a los Drúedain) y "Comandante de Campo (Drúedain)" (esto quiere decir que sólo podremos impartir órdenes con Ghân-buri-Ghân a Unidades Drúedain y sólo estas se beneficiarán de nuestro Valor a la hora de ver si entran en Pánico).




















 

TALLADOR PUKEL


Coste: 30 puntos. Heridas: 3. Valor: 2. Velocidad: 2. Integrantes: 1. Peana: 25mm.


Ataque cuerpo a cuerpo: 1 dado rojo y 1 dado negro.

Ataque a distancia (1): 1 dado negro y 1 dado blanco con "Veneno".


Defensa: Dado blanco.



A pesar de en principio valer 30 puntos, tiene equipo obligatorio 1 (estandarte). Por lo que tendremos que equiparlo con un "Hombre Pukel", que ahora después explicaremos. Respecto a sus reglas especiales, gracias a Enemigo (Orco, Trasgo, Uruk), si atacas a una unidad de dicha raza gana un ataque apuntado en combate cuerpo a cuerpo. Ignoran terreno difícil (con Movilidad), que además podrán repetir los dados en defensa gracias a Sigilo en terreno difícil. Por otro lado con la regla especial Ocultación, no podrán ser objetivos de ningún ataque, magia o regla especial a alcance 1, si no han realizado ningún ataque. Por último tiene la regla especial única de Maestro Pukel, y es que cualquier unidad enemiga que se encuentra a distancia 1 de una piedra pukel, recibe un ataque de dado negro. Esto hace referencia a un relato de Los cuentos inconclusos, donde dicen que las piedras pukel cobraban vida para atacar a sus enemigos


MEJORAS


En su ranura de ESTANDARTE podrá equiparse con la siguiente mejora.


Hombre Púkel (10 Puntos): Las unidades de Drúedain podrán lanzar un dado adicional, si se encuentran a distancia 1 o menos del Hombre Púkel, durante su Reagrupamiento lo que hará que les sea más fácil deshacerse de esas molestas fichas de Acobardamiento. Además, tiene el efecto contrario sobre las unidades enemigas, perdiendo estas un lanzamiento de dado durante su Reagrupamiento.


El Hombre Púkel es una estatua, no un estandarte que se pueda transportar, por lo que al principio de la partida, antes del despliegue de unidades, el jugador con esta mejora colocará una ficha de Hombre Púkel (25mm); o mucho mejor, una estatua de Hombre Púkel como escenografía si encontrara alguna que se adapte, en o junto a un elemento de escenografía. El hombre Púkel puede ser eliminado por el enemigo si un líder de unidad está en contacto con él y gasta una acción en destruirlo.




















Por otro lado, tenemos dos nuevas mejoras de HÉROE. "Aghân" fue uno de los Drúedain que vivió en la región del Bosque de Brethil durante la Primera Edad.


Esta mejora podrá ser utilizada tanto en la unidad de Guerreros Drúedain como en el Tallador Pukel, y nos otorgará la acción de carta gratuita Sanar 1, por lo que podremos retirar una ficha de herida o devolver una miniatura con una sola herida eliminada ese turno, de una unidad que no sea espíritu, carro de combate o máquina de asedio, a distancia 1. Dará además una ranura de FAUNA Y FLORA, que nos permitirá equiparlo con la mejora de , que aumenta en uno nuestra capacidad de Sanar, pudiendo utilizar dicha habilidad en dos turnos.




















Aghân era hábil en la curación de heridas y tenía un conocimiento especial de los venenos utilizados por los orcos. En una época de incursiones orcas en los bosques de Brethil, se dedicó a vigilar la casa de su amigo Barach del Pueblo de Haleth. Según la historia de The Faithful Stone, fue llamado fuera de la casa de Barach durante algunos días para ayudar a sus parientes heridos, y dejó una "piedra de vigilancia": una figura tallada en forma de Drúadan. Mientras estaba fuera, la casa de Barach fue atacada por orcos que intentaron prenderle fuego, pero fueron derrotados por un misterioso drug, así se conocían a los drúedain.

Barach descubrió más tarde que fue la propia piedra de vigilancia la que de alguna manera había cobrado vida y salvado a su familia de los orcos, aunque se había quemado gravemente y se había roto al apagar las llamas. Debido al poder que Aghan había puesto en la piedra, él también sufrió algunas de estas quemaduras, aunque ya se estaban curando cuando regresó a la casa de Barach al día siguiente.

 

Con esto, terminamos este artículo, donde tenemos una nueva unidad para disfrutar de una posible lista temática de Woses con algunas más variantes. Recordad que podéis dejar vuestros comentarios en la caja de comentarios y/o uniros a nosotros en nuestro Grupo de WhatsApp o Canal de Discord. Nos vemos en futuros artículos.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page